Suscribete usando RSS

Escribe tu email

domingo, 22 de marzo de 2015

Flipped Classroom ¿Qué es el aprendizaje invertido?

ALEX DUVE
En español la clase invertida es una tendencia educativa (algunos ya lo llaman modelo pedagógico) en el cual la tecnología es parte fundamental para ejecutar la enseñanza aprendizaje. 

Antes que nada es necesario pensar en las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) como herramientas didácticas evolucionadas en TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento), para no caer en terminología se podría decir que las tecnologías de información y comunicación se puede usarse en varios universos, pero cuando se usa dentro del universo educativo se convierten en TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO. 

La idea primara de flippear tu clase es invertir la estructura clásica del proceso enseñanza-aprendizaje, es decir comúnmente la clase es impartida en la clase y la tarea se deja en para el hogar, en modelo de enseñanza-aprendizaje de flipped classroom, la lección es en casa mediante recursos tecnológicos (TAC) y la tarea es realizada en clase con la guía del docente potenciado el aprendizaje significativo.

Ventajas

· Guiado por las necesidades de aprendizaje de los alumnos

· Centrado en el estudiante

· Actividades de aprendizaje más significativas, ya que se libera tiempo de abordaje teórico

· Potenciar el uso de las TIC como TAC en los estudiantes

· Fomenta la investigación

· Creación de contenidos innovadores

· El alumno puede ver los contenidos varias veces a su propio ritmo



Desventajas

· Brecha digital. No todos los alumnos tienen acceso a Internet

· Que los padres y alumno tenga un dominio básico para ingresar a contenidos en el hogar.

· Nivel de compromiso de los estudiantes

· En un principio puede implicar un tiempo considerable generar contenidos con el uso de tecnología

Aprendizaje Invertido Es un enfoque pedagógico que transforma la dinámica de la instrucción. Se desarrolla un ambiente interactivo donde el profesor guía a los estudiantes mientras aplican los conceptos y se involucran en su aprendizaje de manera activa dentro del salón de clases. Implica un cambio hacia una cultura de aprendizaje centrada en el estudiante. Algunas veces se refiere a éste como Aula invertida 2.0.

Aula Invertida.  Consiste en asignar a los estudiantes textos, videos o contenidos adicionales para revisar fuera de clase. En este caso el tiempo en el aula no implica necesariamente un cambio en la dinámica de la clase, por tanto puede o no llevar a un Aprendizaje invertido.

Cuatro elementos clave del aprendizaje invertido

Ambientes flexibles
Los estudiantes pueden elegir cuándo y dónde aprenden; esto da mayor flexibilidad a sus expectativas en el ritmo de aprendizaje. Los profesores permiten y aceptan el caos que se puede generar durante la clase. Se establecen evaluaciones apropiadas que midan el entendimiento de una manera significativa para los estudiantes y profesores.

Cultura de aprendizaje
Se evidencia un cambio deliberado en la aproximación al aprendizaje de una clase centrada en el profesor a una en el estudiante. El tiempo en el aula es para profundizar en temas, crear oportunidades más enriquecedoras de aprendizaje y maximizar las interacciones cara a cara para asegurar el entendimiento y síntesis del material.

Contenido intencional
Para desarrollar un diseño instruccional apropiado hay que hacerse la pregunta: ¿qué contenido se puede enseñar en el aula y qué materiales se pondrán a disposición de los estudiantes para que los exploren por sí mismos? Responderla es importante para integrar estrategias o métodos de aprendizaje de acuerdo al grado y la materia, como basado en problemas, mastery learning, socrático, entre otras.

Docente profesional
En este modelo, los docentes cualificados son más importantes que nunca. Deben definir qué y cómo cambiar la instrucción, así como identificar cómo maximizar el tiempo cara a cara. Durante la clase, deben de observar y proveer retroalimentación en el momento, así como continuamente evaluar el trabajo de los estudiantes

Funtes de consulta y extractos




Reporte EduTrends, octubre (2014) "Aprendizaje Invertido"




ALEX DUVE / Autor & Editor

Blogger y amante de la educación. AlexDuve por una educación integral

Coprights @ 2016, AlexDuve Editado | Por AlexDuve