Suscribete usando RSS

Escribe tu email

martes, 11 de febrero de 2014

Habilidades del siglo XXI (Educación)

ALEX DUVE

Serie de vídeos que habla sobre las habilidades que se deben tener en el siglo XXI, muy recomendado la serie completa.

Capítulo introductorio del especial "Habilidades del Siglo XXI" de educarchile.

En un mundo cada vez más complejo e interdependiente, la educación necesita saltar desde la perspectiva de los contenidos al paradigma del desarrollo de habilidades y competencias multidimensionales. Éstas se pueden relacionar con tres roles que tienen que dominar los estudiantes desde la educación escolar: el Creativo, el Pensador crítico y el Colaborador.

Las redes sociales y formatos de aprendizaje informal como cómics, videojuegos, videos, memes y foros virtuales son modos con los que muchos de los estudiantes de hoy están aprendiendo en un mundo donde la información es ilimitada.

Pero estos aprendizajes por sí mismos son insuficientes. El rol del profesor como formador y validador de estas habilidades es más que nunca fundamental, ya que necesita enseñar a los estudiantes a pensar y aprender autonómamente de manera sostenida y planificar clases y evaluaciones acordes al mismo tiempo con el currículum y con estas habilidades.

Segundo capítulo del Especial Habilidades del Siglo XXI de educarchile.

La creatividad es una de las habilidades más importantes para afrontar los desafíos que nos trae la sociedad contemporánea. Nos permite visualizar y dar solución a los problemas de hoy y nos da un marco para afrontar los que aún desconocemos. Se relaciona con las capacidades de observar y escuchar atentamente el entorno, encontrar grandes ideas y llevarlas a la práctica.

Aunque nacemos creativos, dejamos de serlo gradualmente, en parte porque no la incentivamos en el sistema escolar. En este capítulo te entregamos algunos consejos para desarrollar la creatividad y generar las mejores ideas desde la sala de clases.

Tercer capítulo del Especial Habilidades del Siglo XXI de educarchile.

El Pensamiento crítico es un ejercicio del intelecto que permite realizar juicios y tomar decisiones luego del análisis, evaluación y contraste de argumentos, afirmaciones, puntos de vista y evidencias, una habilidad que nuestros estudiantes deben dominar desde la educación escolar.


Esto implica enseñar a realizar juicios documentados, discriminar la calidad de la información, exponer correcta y ordenadamente, generar nuevos productos y pensar de manera autónoma en un entorno predominantemente digital, donde la confiabilidad de la información se vuelve incierta.

En este contexto, el Pensamiento crítico nos permite razonar correctamente, tomar decisiones informadas y autónomas y resolver problemas complejos en un mundo cambiante.

Cuarto capítulo del Especial Habilidades del Siglo XXI de educarchile.

La globalización política y económica, la interdependencia, el desarrollo de las comunicaciones, la posibilidad de trabajar a distancia y otras complejidades conllevan tareas que deben resolverse de manera colaborativa, muchas veces en grupos interdisciplinarios e incluso interculturales.

Pese a ello, la forma de trabajar y evaluar en los colegios sigue siendo mayormente individual. Incluso cuando se emplean metodologías grupales, muchas veces no llegan a ser realmente colaborativas, porque no existe una planificación colectiva, un esfuerzo mancomunado y una disciplina donde todos cumplan un rol por el bien del equipo. Acá te entregamos algunas orientaciones.

Tomado de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/home

ALEX DUVE / Autor & Editor

Blogger y amante de la educación. AlexDuve por una educación integral

Coprights @ 2016, AlexDuve Editado | Por AlexDuve