Suscribete usando RSS

Escribe tu email

viernes, 10 de agosto de 2012

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

ALEX DUVE



Diagnostico Comunitario


La presente sesión tiene como objetivo brindarle a los participantes elementos teóricos y prácticos relacionados con las temáticas de diagnóstico comunitario y sus recursos, participación y desarrollo como herramientas fundamentales para la formación de un diagnostico en su área de labor.

La sesión se diseñó para desarrollarse en ocho horas en las cuales en un primer momento se trabajará la parte teórica y posteriormente se alternará con técnicas vivenciales en las que los participantes irán construyendo su propio concepto de diagnostico y como utilizarlo en sus labores con las comunidades que representan.

De esta forma, se inicia con una descripción general del diagnóstico y su importancia dentro de los procesos de planeación, como garantía de impacto de los proyectos desarrollados en una comunidad determinada; en esta línea se desarrollan los enfoques metodológicos para desarrollar diagnósticos y las principales herramientas que pueden ayudar a su desarrollo.

Debido a que los participantes en este proceso de capacitación son líderes comunitarios en diferentes espacios (instituciones, comunidades, grupos, entre otros) y, teniendo en cuenta que el objetivo es que los proyectos que se elaboren redunden en beneficio de estos espacios, en esta sesión los participantes tendrán la oportunidad de elaborar un diagnóstico que se convertirá en su punto de referencia para la formulación de las diferentes propuestas que tengan en mente o para evaluar los proyectos que ya estan establecidos en sus comunidades respectivas.

La utilidad del diagnóstico comunitario, como en cualquier otro sector, cobra sentido en la medida en que sirve para conocer la realidad, contextualizarla, planear y programar de acuerdo con ella.  Con esta guía se quiere dar una orientación que será útil para cualificar este proceso; supone apropiarse de herramientas de la investigación, actualizarse, articularse con otros sectores, de modo que se identifiquen situaciones problemáticas, recursos, situaciones, que como unidad sean un referente para la planeación y la programación comunitaria.





Objetivos


Primero, generar herramientas que permitan a los participantes identificar las potencialidades y debilidades  del contexto en el cuál  van a actuar, con el fin de que sus proyectos se conviertan en acciones que den respuesta a las necesidades de sus comunidades y por ende contribuyan a generar desarrollo humano.

Segundo, brindar elementos conceptuales, metodológicos y prácticos que propicien acciones tendientes a identificar la situación en la que se encuentran las comunidades, a través de la elaboración de diagnósticos que permitan identificar posibilidades de acción en sus comunidades respectivas.


Diagnostico


El término diagnóstico proviene del griego diagnostikós formado por el prefijo  dia =“a través” y gnosis = “conocimiento”, “apto para conocer”; por lo tanto, se trata de un “conocer a través” o un “conocer por medio de..”, esta primera aproximación al término nos permite precisar el concepto al que se quiere llegar.

Es así como la palabra diagnóstico es utilizada en diferentes momentos o contextos, para hacer referencia a la caracterización de una situación, mediante el análisis de algunos eventos.

“Conocer para actuar”  es uno de los principios fundamentales del diagnóstico que no debe terminar en el “conocer por conocer”  para saber qué pasa con un grupo o una comunidad porque finalmente no se termina priorizando lo que se debe priorizar.  La necesidad de realizar un diagnóstico esta basada en el hecho de que es necesario conocer para actuar con eficacia.  En este sentido, todo diagnóstico social se convierte en uno de los primeros pasos para un proceso de planeación o proyecto en la medida que a través de él se puede tener un conocimiento real y concreto de una situación sobre la que se va a intervenir, teniendo en cuenta que las acciones de un programa o proyecto buscan resolver una situación-problema






Comunidad


Un grupo de personas que comparten historia, etnicidad, cultura, geografía e intereses.

Comunidades por lugar – definidas por fronteras y que comparten un sistema político, económico y/o social.

Comunidad por interés – un grupo de individuos que tienen en común intereses similares, metas, o conocimiento de algo especifico.



¿Para Qué  Y Por Qué Son Importantes Los Diagnósticos?
           
Para tener una información básica que sirva para programar acciones concretas, llámense programas, proyectos o actividades.

Para tener un cuadro de la situación, que sirva para las estrategias de actuación

En otras palabras, el diagnóstico es el punto de partida para diseñar operaciones y acciones que permiten enfrentar los problemas y necesidades detectadas en el mismo.

El diagnóstico debe ser el fundamento de las estrategias que han de servir en la práctica de acuerdo a las necesidades  y aspiraciones de la comunidad  y a la influencia de los diferentes factores que inciden en el logro de los objetivos propuestos. 

Un diagnóstico actualizado permite tomar decisiones en los proyectos con el fin de mantener o corregir el conjunto de actividades en la dirección de la situación objetivo.







En un diagnóstico, además de caracterizar un problema social, se debe conocer:

ü  Cuáles son los problemas y el porqué de esos problemas en una situación determinada.
ü  Cuál es el contexto que condiciona la situación-problema estudiada
ü  Cuáles son los recursos y medios disponibles para resolver estos problemas
ü  Cuáles son los factores más significativos que influyen, y los actores sociales implicados
ü  Qué decisiones hay que adoptar acerca de las prioridades, objetivos y estrategias de intervención
ü  Cuáles son los factores que determinan que las acciones son viables y factibles


Inventario de la comunidad

ü  Habilidades individuales
ü  Habilidades organizacionales, institucionales, negocios
ü  Esfuerzos, ideas, programas previos
ü  Oportunidades de desarrollo comunitario
ü  Desarrollo de planes

Herramientas

ü  Entrevistas en grupo
ü  Entrevistas individuales
ü  Foros comunitarios
ü  Análisis de información
ü  Cuestionarios comunitarios
ü  Entrevistas
ü  Elaboración de mapas

Como escoger la herramienta correcta

ü  Propósito del diagnostico
ü  Tipo de información necesaria
ü  Tiempo
ü  Costo
ü  Habilidades necesarias
ü  Población meta
ü  Recursos disponibles


Pasos para hacer un Diagnostico Comunitario

  1. Formar un comité dirigente
  2. Establecer los temas que se quieren tratar
  3. Determinar metas del diagnostico
  4. Establecer el instrumento a utilizar
  5. Desarrollar un plan de trabajo (quien, que, cuando, donde, como)
  6. Implementar el instrumento escogido
  7. Analizar los resultados
  8. Reportar los resultados a la comunidad y demás personas
  9. Implementar y/o llevar a cabo el trabajo de los objetivos establecidos

Como presentar la información

ü  Clara y concisa
ü  Mostrar números, graficas, información relevante
ü  Enfocarse en lo mas importante del diagnostico
ü  No hacer presentaciones largas y de poco interés
ü  Elaborar el plan de trabajo de acuerdo a lo encontrado en el diagnostico

FUENTE:


http://www.funlibre.org/documentos/idrd/diagnostico.html

ALEX DUVE / Autor & Editor

Blogger y amante de la educación. AlexDuve por una educación integral

Coprights @ 2016, AlexDuve Editado | Por AlexDuve