Suscribete usando RSS

Escribe tu email

viernes, 13 de abril de 2012

Facilitador de aprendizaje

ALEX DUVE

Opino que el papel de maestro como facilitador del aprendizaje, es una idea o concepción que no ha entrado a la dinámica escolar por la misma apatía tradicional que existe en la escuelas donde desgraciadamente, como mencionaste en una des la preguntas anteriores sabemos que enseñar, pero ¿lo hacemos de manera correcta?.

Ahora si lo hacemos de manera correcta o no, eso depende de la capacidad de cada uno de los docentes de autocritica. Pero regresado a la FACILITACIÓN, creo que hacer de manera correcta es que facilitamos el proceso aprendizaje de los alumnos con las herramientas que utilizamos. Si no facilitamos entonces lo complicamos.

Observando algunas definiciones facilitar: es hacer posible o más fácil determinada acción, logro o proceso"; "evocar, catalizar, agilizar, fortalecer, potencializar o acelerar los recursos y procesos sinérgicos y evolutivos inherentes en cada sistema, para su aprendizaje y auto-desarrollo integral"; y proceso: "el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno dinámica".

Sinergia: "armonía, co-creación; actuaciones conjuntas con resultados cualitativamente superiores a la simple suma de las actuaciones individuales".

Entonces caemos en la pregunta ¿Qué es un facilitador o qué es facilitar?
"El facilitador es un experto en procesos y dinámicas grupales con idoneidad en el diseño y coordinación de talleres y sesiones de trabajo. Generalmente tiene una o más áreas de idoneidad adicionales: metodología, tecnologías grupales, diseño de estructuras organizacionales y comunitarias, asesoría, etc." (Ruete, 1998).

"Un facilitador es una persona experta en procesos grupales, con idoneidad en comunicación, dinámica grupal, efectividad grupal, toma de decisiones, diseño de talleres e intervención en crisis. La especialización del facilitador, como significa la palabra en Latín, es: 'hacer que las cosas funcionen.' "(Colectiva de Facilitadores ZHABA -República Checa).ç

"Facilitar es utilizar algún nivel de conocimiento de procesos grupales, sea intuitivo o explícito, para formular y realizar algún tipo de intervención procesal, sea formal o informal, con el fin de un grupo haga lo que quiere o necesita hacer para lograr lo que quiere o necesita lograr." (Ned Reute 1999).

A manera de conclusión sin duda alguna la facilitación nos debe cambiar nuestra práctica educativa, para lograr el estudiante desarrolle su propia capacidad de lograr un mayor potenciación, armonía, co-evolución y realización en su proceso educativo.

Fuente de consulta:
http://www.camafu.org.mx/index.php/id--facilitadores-de-conocimientos-y-procesos-.html

ALEX DUVE / Autor & Editor

Blogger y amante de la educación. AlexDuve por una educación integral

Coprights @ 2016, AlexDuve Editado | Por AlexDuve