Ir al contenido principal

Facilitador de aprendizaje


Opino que el papel de maestro como facilitador del aprendizaje, es una idea o concepción que no ha entrado a la dinámica escolar por la misma apatía tradicional que existe en la escuelas donde desgraciadamente, como mencionaste en una des la preguntas anteriores sabemos que enseñar, pero ¿lo hacemos de manera correcta?.

Ahora si lo hacemos de manera correcta o no, eso depende de la capacidad de cada uno de los docentes de autocritica. Pero regresado a la FACILITACIÓN, creo que hacer de manera correcta es que facilitamos el proceso aprendizaje de los alumnos con las herramientas que utilizamos. Si no facilitamos entonces lo complicamos.

Observando algunas definiciones facilitar: es hacer posible o más fácil determinada acción, logro o proceso"; "evocar, catalizar, agilizar, fortalecer, potencializar o acelerar los recursos y procesos sinérgicos y evolutivos inherentes en cada sistema, para su aprendizaje y auto-desarrollo integral"; y proceso: "el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno dinámica".

Sinergia: "armonía, co-creación; actuaciones conjuntas con resultados cualitativamente superiores a la simple suma de las actuaciones individuales".

Entonces caemos en la pregunta ¿Qué es un facilitador o qué es facilitar?
"El facilitador es un experto en procesos y dinámicas grupales con idoneidad en el diseño y coordinación de talleres y sesiones de trabajo. Generalmente tiene una o más áreas de idoneidad adicionales: metodología, tecnologías grupales, diseño de estructuras organizacionales y comunitarias, asesoría, etc." (Ruete, 1998).

"Un facilitador es una persona experta en procesos grupales, con idoneidad en comunicación, dinámica grupal, efectividad grupal, toma de decisiones, diseño de talleres e intervención en crisis. La especialización del facilitador, como significa la palabra en Latín, es: 'hacer que las cosas funcionen.' "(Colectiva de Facilitadores ZHABA -República Checa).ç

"Facilitar es utilizar algún nivel de conocimiento de procesos grupales, sea intuitivo o explícito, para formular y realizar algún tipo de intervención procesal, sea formal o informal, con el fin de un grupo haga lo que quiere o necesita hacer para lograr lo que quiere o necesita lograr." (Ned Reute 1999).

A manera de conclusión sin duda alguna la facilitación nos debe cambiar nuestra práctica educativa, para lograr el estudiante desarrolle su propia capacidad de lograr un mayor potenciación, armonía, co-evolución y realización en su proceso educativo.

Fuente de consulta:
http://www.camafu.org.mx/index.php/id--facilitadores-de-conocimientos-y-procesos-.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Presentación para la séptima sesión ordinaria de CTE 2023 (mayo)

  Hola aquí estaré subiendo todos mis materiales, PDF, presentación y más para tu CTE correspondiente a mayo de 2023 MATERIALES Presentación en PDF (Inicial, Preescolar, Primaria ,Telesecundaria y CAM) https://drive.google.com/file/d/14BA1y6aH66nROTmUDWy5kHTs06OOGGIs/view?usp=sharing Infografías disponibles Descripción general - infografía https://drive.google.com/file/d/1-BO8oY-bl5bKn-KFru0DSGci1rq7eIkR/view?usp=share_link Fase 1 Infografía https://drive.google.com/file/d/1Sd96GdXRGqW7t54pxLywfCrvZYkWGy1p/view?usp=share_link Fase 2 Infografía https://drive.google.com/file/d/1bgStrq2pKh628kq9rMS-eCrIBZ34Bq15/view?usp=share_link Fase 3 Infografía https://drive.google.com/file/d/1VHh1QybJZjVt7BqxG-_gK_PtijlEs92x/view?usp=drive_link Fase 4 Infografía https://drive.google.com/file/d/1D0_msWXnMOFr6QbDy_h2ZyEPN3UBBhei/view?usp=sharing Fase 5 Infografía https://drive.google.com/file/d/1t3LpdktXEK0vfLPfbUBH26RYRCVQRHL-/view?usp=sharing Presentación editable en PowerPoint en una de las siguient