Suscribete usando RSS

Escribe tu email

sábado, 28 de abril de 2012

Desarrollar habilidades investigativas en educación

ALEX DUVE

El desarrollar las habilidades investigativas en el campo educativo permite al educador tener una habilidad moderna y necesaria para establecer un sistema de renovación constante dentro de su campo laboral, entender la realidad del entorno educativo donde subsiste e innovarlo con el sentido de dar luz a la generación de conocimientos y resolver problemas sociales e inclusive económicos.

La habilidad investigativa dentro de un profesional se convierte en la herramienta fundamental de auto- capacitación; también como lo menciono en el párrafo anterior el docente debe ser moderno y capaza de utilizar las TIC`S puesto que el proceso investigativo está siendo transformado por las TIC. Además de ofrecer herramientas de cálculo, diseño y simulación cada vez más poderosas y sofisticadas, las TIC han convertido “la información en ciencia”.

Otro aspecto importante es la voluntad hacia una actitud de interpretar, razonar, proyectar y llegar a conclusiones, en definitiva capaz de pensar donde está voluntad se convierta en un modo de actuación y de hacer profesional.

Ahora es necesaria una visión holística de las habilidades investigativas, pero departiendo desde dos conceptos guías que son: la habilidad investiga es el dominio de la acción que se despliega para solucionar tareas investigativas en el ámbito docente,  laboral y propiamente investigativo con los recursos de la metodología de la ciencia; la tarea investigativa es la célula del proceso formativo donde, bajo la dirección y orientación del profesor, el estudiante ejecuta diversas acciones, utilizando la lógica y la metodología de la ciencia, tendientes a la solución de situaciones  y problemas que acontecen en el ámbito docente, laboral e investigativo .

Estableciendo de esta manera que sin incertidumbre las habilidades investigativas son la competencia que debe tener el docente para poder vivir dentro de la dinámica de educación de calidad, de construcción de aprendizajes significativos, de modernidad para equilibrar el enseñar a hacer, el enseñar a saber y el enseñar a ser para solucionar problemas. Ya que al no poseer está competencia el docente se convertirá en un sobreviviente de un proceso de enseñanza – aprendizaje tradicionalista.

“Aprendizaje basado en la solución de tareas investigativas” (ABSTI).
La principal habilidad o competencia investigativa es la de solución de problemas (profesionales), donde dicha habilidad es la capacidad de resolver las diferentes situaciones problemáticas en el ámbito laboral a través de conductos metodológicos científicos. Sin embargo se debe dejar claro que una habilidad conlleva el camino hacia otra en el intento de perfeccionar el actuar educativo. Las habilidades para MODELAR, EJECUTAR (OBTENER, PROCESAR, COMUNICAR INFORMACIÓN /cuantitativa-cualitativa/) Y CONTROLAR constituyen el centro de atención y  componente esencial para el ABSTI, teniendo estas habilidades un mayor peso de integración en camino de solucionar problemas y crear conocimientos

Entonces se podría referir que el aprendizaje basado en la solución de tareas investigativas es el proceso complejo, organizado-planeado apoyado por las habilidades investigativas donde el fin es analizar e integrar sinérgicamente los esquemas de conocimiento previos con los resultados (cualitativos-cuantitativos) del uso de habilidades investigativas para llegar a cambio o transformación de conocimientos previos , modos de pensar, sentir, actuar, analizar, innovar, estudiar, ser, etc.

En ese sentido este tipo aprendizaje se convierte en el motor de desarrollo intelectual y personal con un valor significativo para la persona que lograr dicho aprendizaje.


ALEX DUVE / Autor & Editor

Blogger y amante de la educación. AlexDuve por una educación integral

Coprights @ 2016, AlexDuve Editado | Por AlexDuve