Suscribete usando RSS

Escribe tu email

martes, 24 de abril de 2012

Cambios en teorías educativas contemporáneas

ALEX DUVE

¿ Por qué se han dado tantos cambios entre las teorías educativas contemporáneas?,

¿Cuál es el papel de la investigación en estos cambios?


El cambio está marcado, en buena parte, en función a los avances de la investigación en la educación y de la confrontación paradigmática entre corrientes para establecer cual enfoque es el mejor para la educación.

Es decir con el paso del tiempo al igual que en la antigüedad se genera una lucha de enfoques o teorías contemporáneas, como el pasado existía una lucha entre sofistas y filosofistas. Donde la investigación juega un papel primordial para el cambio y la evolución, donde las indagaciones hechas por los investigadores en el campo de la pedagogía se preocupan por la reconceptualizar las didácticas alrededor de los contenidos de la enseñanza.

Actualmente se vive en la pedagogía un tiempo de avance de interdisciplina hacia la transdiciplinariedad, ayudando o estableciendo diversos cambios entre teoría contemporáneas. Tomando en cuenta lo que dijo Juan Amo Comenio en su “Didáctica magna” “los cambios y la teorías todas buscan métodos para hacer que las enseñanza se eficaz”. Entonces a pesar que existan muchos enfoques todos tienen un mismo fin, fin que ha sido resuelto o está en proceso de resolución por la investigación, y ese fin es hacer la enseñanza eficaz.

En conclusión el desarrollo de los sistemas educativos modernos y el optimismo pedagógico ha sufrido cambios en busca de construir una sociedad más justa, donde todos los cambios están enmarcados por los pocos o grandes avances de la investigación educativa, en los cuales las permutas entran en una lucha de ganar terreno educativo para saber cuál es el mejor enfoque.

ALEX DUVE / Autor & Editor

Blogger y amante de la educación. AlexDuve por una educación integral

Coprights @ 2016, AlexDuve Editado | Por AlexDuve