El Taller intensivo para personal docente “Estar siendo en comunidad de aprendizaje” (16 y 17 de julio de 2026) cierra el ciclo escolar 2025-2026 y da continuidad al taller de enero “Ser y hacer en comunidad de aprendizaje”. En esta entrada te comparto, en PDF y listos para descargar, los materiales oficiales y un cuaderno de trabajo que preparé con las actividades de la Carpeta para la reflexión.
¿De qué trata el taller?
La Carpeta para la reflexión se organiza en cuatro Espacios: movilizar las comunidades de aprendizaje, el aprendizaje colectivo en contexto, ser en lo que somos, y el mosaico de la transformación. A lo largo de las actividades, el colectivo docente analiza los cuatro procesos que dinamizan una comunidad de aprendizaje —problematización de la práctica, sentido de pertenencia e identidad colectiva, construcción colaborativa del conocimiento y contextualización del aprendizaje— y cierra construyendo un mosaico de hexágonos con las prácticas que quiere fortalecer, modificar y conservar.
Descarga los materiales en PDF
- Carpeta para la reflexión (presentación completa del taller) — el documento base con los cuatro Espacios.
- Cuaderno de trabajo (solo actividades, listo para imprimir) — las 12 actividades con espacios para responder, tablas, la colmena del mosaico y plantillas de hexágonos para colorear y recortar.
- Cuaderno de ejemplo respondido — el mismo cuaderno contestado (respuestas en azul) para guiar el llenado en tu colectivo.
¿Quieres los editables en Word?
Las versiones editables en Word del cuaderno de trabajo y del ejemplo respondido están disponibles para los miembros del canal de YouTube, que hacen posible este material:
Recibe los materiales en tu WhatsApp
Únete al canal de WhatsApp para recibir estos recursos y los próximos apenas se publiquen:
Fuente de los documentos oficiales: SEP · Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos, ciclo escolar 2025-2026. El cuaderno de trabajo y la infografía son material de apoyo elaborado por Alex Duve a partir de la Carpeta para la reflexión y el Material de consulta.