Ir al contenido principal

SEP: Beneficia Regreso a Clases. Aprende en Casa II a 30 millones de niñas niños, adolescentes y jóvenes

 


Boletín No. 245 Beneficia Regreso a Clases. Aprende en Casa II a 30 millones de niñas niños, adolescentes y jóvenes: SEP


 Participa el Gobierno de México en Reunión Virtual Extraordinaria de Ministros de Educación del G-20.


El reto es erradicar estructuras de inequidad en salud, educación, en tecnologías, entre otras, que ya existían previamente a la crisis sanitaria global: Juan Pablo Arroyo Ortiz.

Ante la crisis sanitaria global, México decidió continuar con el Ciclo Escolar de manera remota, mediante Regreso a Clases. Aprende en Casa II y con el uso principalmente de la televisión, con el que se llega al 94 por ciento de las familias mexicanas, y beneficia a 30 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, afirmó el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz.

Además de la televisión, también se utilizan ampliamente el internet y las herramientas digitales; la radio, en 22 lenguas indígenas, y en los lugares más remotos se reparten cuadernos impresos, con el objetivo de que nadie se quede fuera del sistema educativo, precisó.

Al participar en representación del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en la Reunión Virtual Extraordinaria de Ministros de Educación del G-20, Arroyo Ortiz reconoció a las maestras y maestros porque son quienes sostienen esta nueva forma de educar, en una nueva concepción de la escuela no sólo como el espacio físico del aula, sino las comunidades de estudiantes, docentes y directivos, integradas con el apoyo de las madres y padres de familia.

También destacó que con esta estrategia se fortalecen las capacidades, habilidades y competencias de cada uno de los jóvenes en las áreas de acceso al conocimiento, con educación de excelencia para continuar con el aprendizaje permanente.

Se trata, dijo, de superar una crisis de alcance civilizatorio que obliga a realizar un replanteamiento para erradicar determinantes estructurales de inequidad en salud, educación, en tecnologías, entre otras, que ya existían previamente a la crisis sanitaria global.

Ante Ministros, Delegados de Educación del G-20 y organismos internacionales, Arroyo Ortiz expuso cómo el Gobierno de México busca garantizar las mejores condiciones para fortalecer y sostener estas comunidades educativas en todo el país para impulsar la creación y transmisión del conocimiento y la cultura. Esto se realiza con cuatro grandes objetivos, explicó.

1) Compartir experiencias y recursos para la formación docente técnica y pedagógica, que promueva y facilite el tránsito de modelos únicamente presenciales hacia modelos con apoyos remotos.

2) Elaborar, organizar y compartir recursos educativos digitales para la enseñanza a distancia, con base en las experiencias personales en casa.

3) Adquirir recursos educativos y de información, bibliotecas digitales con apoyo de universidades y empresas dedicadas al desarrollo de recursos educativos innovadores.

4) Incrementar la oferta de fuentes libres de producción académica; con garantía de seguridad en el manejo de metadatos.

El Subsecretario resaltó la concordancia existente entre el Comunicado Ministerial que emite el G-20 y el Acuerdo Educativo Nacional alcanzado en el país, ya que en ambos se destaca la importancia de la internacionalización y la continuidad educativa, así como el firme compromiso por asegurar la inclusión, equidad y excelencia educativa, que son pilares de la Nueva Escuela Mexicana.

Durante la conferencia virtual los ministros expusieron sus experiencias y perspectivas con relación al impacto de la pandemia en los sistemas educativos, entre los que destacaron la búsqueda generalizada de estrategias e instrumentos que permitan ofrecer educación de calidad a los sectores de la población en geografías remotas.

La Reunión Virtual Extraordinaria de Ministros de Educación del G-20 fue encabezada por el Ministro de Educación de Arabia Saudita, Hamad Mohammed Al-Sheikh, quien agradeció la participación internacional de este grupo de trabajo y reiteró la importancia de la colaboración internacional para compartir experiencias y construir agendas que aseguren la continuidad educativa en todos sus niveles y construir resiliencia.

Los países miembros del G20 que participaron en la reunión fueron Japón, Italia, Francia, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Alemania, India, Indonesia, Jordania, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea (UE).

Fuente: https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-245-beneficia-regreso-a-clases-aprende-en-casa-ii-a-30-millones-de-ninas-ninos-adolescentes-y-jovenes-sep?idiom=es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Recopilación de poesías para fin de ciclo escolar (clausuras)

Adiós a la Eecuela , de Fermín Estrella Gutiérrez. Ha llegado el momento de dejarte; nuestra labor del año está cumplida; somos el escuadrón blanco que parte con la amargura de la despedida. Patio con sol que nunca olvidaremos; aula, donde aprendimos tantas cosas; pedacito de cielo , que aún te vemos por la ventana abierta entre las rosas. Ya no vendremos más a tu llamado , vieja campana de color ceniza, ni escribiremos en el encerado conla barrita blanca de la tiza. Queda entre tus paredes nuestra infancia, el primer goce y el primer quebranto, la amistad, esa flor de tolerancia, y las maestras que quisimos tanto. Adiós, escuela.Con el alma henchida de gratitud, la caravana parte. Nuestro escuadrón hará en la vida más de un alto. tal vez, para adorarte. Despedida A Mi Escuela, por Hersilia Ramos de Argote  Por el senderito blanco de mi vida llegué a tu morada. Floración de estrellas sobre los caminos vírgenes del alma. Sedienta de anhelos bebí de