Ir al contenido principal

Un reflexion sobre investigación educativa en el aula

Primero que nada la posibilidad de que a los alumnos puedan indagar en sus ideas y enfrentarse a sus incomprensiones al ofrecer la posibilidad de proyectos donde juegue un papel importante la investigación dando un tiempo y un espacio para expresar sus ideas previas que le sirven de soporte para interpretar, comprender y actuar sobre la realidad que le rodea.

A la vez “implica abordar de una manera global, transdiciplinar, plural, funcional y flexible la resolución de los problemas que plantea la continua interacción con el entorno”. Es así que investigar en la escuela es establecer problemas significativos y operables, confrontar las diferencias interrelacionadas en el aula, planificar los distintos pasos del proceso investigativo, confrontar las hipótesis e ideas previas del alumnado con el conocimiento escolar deseable, elaborar y socializar conclusiones, recapitular y revisar las conclusiones e informaciones obtenidas y reflexionar y evaluar colectivamente el desarrollo del propio proceso de investigación.

También considero que la investigación en nuestro contexto ayuda para establecer puentes necesarios entre conocimientos previos y conocimientos científicos dando así la posibilidad de despertar una mentalidad crítica, ambiciosas y sobre todo una mentalidad de motivación para establecer ese cruce del puente del trabajo simple (enseñanza tradicional), hacia el trabajo elaborado y la enseñanza de la calidad (modernidad educativa), estableciendo de esta manera aprendizajes significativos reales.

Ahora que si hablamos de repercusiones, retomaría el concepto de establecer aprendizajes significativos como repercusión positiva e inclusive se podría establecer Metacognición que es a capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación. Aunque considero que si se puede mencionar algo negativo, es el tiempo o los tiempos educativos, en mi caso 200 días escolares quitando suspensiones sindicales, puentes (suspensión de clases por sucesión de día hábiles) entre otros factores se convierte en aspecto negativo el esfuerzo que puede caer en agotamiento.

Pero sin temor alguno el trabajar, el esfuerzo, el hambre de mejorar la educación, de mejorar como docente y de mejorar como ser brinda la oportunidad de aplicar diversas líneas de investigación, siempre y cuando cumplan un protocolo de investigación, es decir cualquier línea para mi es viable siempre y cuando exista la organización ya que este aspecto se convierte en pieza fundamental para sobrellevar todas las barreras que se puedan presentar el que hacer investigativo.

Para finalizar si trabajáramos juntos se podría llegar lejos en la educación puesto como lo dijo un compañero en semanas pasadas, los esfuerzos aislados se quedan en eso en esfuerzos aislado que se convierten en islas solitarias y abandonadas. Es necesario trabajar e investigar en conjunto y crear tierra firme donde se puede anclar una educación de calidad, una educación vital para formar seres vitales y no formar seres que solo llegue a sobrevivir en un entorno cada vez más globalizado. Nosotros los docentes debemos ser parte de la construcción de aprendizajes significativos, ser parte de esa construcción que solo podrá ser terminada si se trabaja de manera conjunta, solo podrá ser terminada si se investiga de manera conjunta.


Saludos y buenas tardes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Presentación para la séptima sesión ordinaria de CTE 2023 (mayo)

  Hola aquí estaré subiendo todos mis materiales, PDF, presentación y más para tu CTE correspondiente a mayo de 2023 MATERIALES Presentación en PDF (Inicial, Preescolar, Primaria ,Telesecundaria y CAM) https://drive.google.com/file/d/14BA1y6aH66nROTmUDWy5kHTs06OOGGIs/view?usp=sharing Infografías disponibles Descripción general - infografía https://drive.google.com/file/d/1-BO8oY-bl5bKn-KFru0DSGci1rq7eIkR/view?usp=share_link Fase 1 Infografía https://drive.google.com/file/d/1Sd96GdXRGqW7t54pxLywfCrvZYkWGy1p/view?usp=share_link Fase 2 Infografía https://drive.google.com/file/d/1bgStrq2pKh628kq9rMS-eCrIBZ34Bq15/view?usp=share_link Fase 3 Infografía https://drive.google.com/file/d/1VHh1QybJZjVt7BqxG-_gK_PtijlEs92x/view?usp=drive_link Fase 4 Infografía https://drive.google.com/file/d/1D0_msWXnMOFr6QbDy_h2ZyEPN3UBBhei/view?usp=sharing Fase 5 Infografía https://drive.google.com/file/d/1t3LpdktXEK0vfLPfbUBH26RYRCVQRHL-/view?usp=sharing Presentación editable en PowerPoint en una de las siguient