Ir al contenido principal

Recomendaciones de útiles escolares y uniformes

 


Como ya se hizo costumbre, la redes sociales se adelantan en compartir información, en está ocasión un documento que habla sobre la re-utilización de útiles escolares, y no obligatoriedad de los uniformes escolares, en espera que sea oficial y publicado en las redes de la SEP, te dejo la información para su análisis.


Útiles Escolares

Lista de útiles escolares  Ante la contingencia sanitaria generada por el COVID-19 el gobierno  federal presentó el plan “La Nueva Normalidad para la reapertura de  las actividades sociales, educativas y económicas”  1  , que facilita una  reapertura gradual, cauta y ordenada, con el objetivo de que sea segura y  duradera.  

En el caso del sector educativo, sólo se regresará a las actividades  presenciales en la escuela cuando el semáforo epidemiológico se  encuentre en verde. Bajo este contexto, el ciclo escolar 2020-2021 iniciará  el a distancia 24 de agosto de 2020, utilizando el avance de las tecnologías  de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.  Parte importante de la Estrategia de Aprende en Casa II, es la transmisión  de contenidos educativos conforme a los Planes y Programas de Estudio  a través de la Televisión y Radio.  

Es importante tener presente que, además de la afectación generada en  la salud, la pandemia ha impactado negativamente en la economía  familiar, por lo que se solicita a las autoridades educativas en los planteles  de educación básica, tener todas las consideraciones necesarias para  evitar mayores gastos a las familias con motivo de la adquisición de  uniformes y útiles escolares.  

Por lo anterior, durante el período en que las y los alumnos tomen sus  clases a distancia, no será necesaria la adquisición de útiles escolares;  en su lugar se recomienda que se empleen cuadernos que cuenten con  hojas limpias y reutilicen los útiles escolares de ciclos escolares pasados.  


Bajo este contexto, la Secretaría de Educación Pública difundirá en su  página electrónica la lista de útiles escolares para el ciclo escolar 2020-  2021, consistente en materiales de recursos básicos para que las y los  estudiantes puedan realizar sus actividades en su salón de clases, una  vez que el semáforo epidemiológico esté en verde y permita el retorno  a las escuelas, destacando que las familias podrán adquirir los útiles  escolares de manera gradual puesto que en ningún caso podrá  condicionarse la prestación del servicio educativo a las niñas, los niños o  adolescentes por la falta de algún materia


Uniformes escolares  

Bajo la nueva normalidad, cuando el semáforo epidemiológico se  encuentre en verde, y se reanuden las actividades presenciales en la  escuela, es indispensable que la comunidad educativa refuerce las  acciones para promover en los educandos el autocuidado, hábitos de  higiene personal como asearse diariamente, lavado de dientes, así como  el uso de ropa limpia para asistir a la escuela, aún y cuando no corresponda  al uniforme.  

El uso del uniforme escolar dentro de las escuelas se encuentra  generalizado en la educación básica por razones importantes, entre ellas:  como medida de seguridad, puesto que permite identificar a las y los  alumnos que pertenecen a un plantel; posibilita la realización de algún  deporte con ropa cómoda; así como para prevenir conductas  discriminatorias en la escuela, entre otras.  Sin embargo, ante la emergencia sanitaria, y considerando que el  uniforme puede implicar un gasto adicional en muchas familias, se hace  un llamado a las autoridades educativas en los planteles de educación  básica, a no exigir el uso del uniforme escolar.


DESCARGA EN PDF

https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/08/utiles-escolares-y-uniformes.pdf


Vídeo



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Presentación para la séptima sesión ordinaria de CTE 2023 (mayo)

  Hola aquí estaré subiendo todos mis materiales, PDF, presentación y más para tu CTE correspondiente a mayo de 2023 MATERIALES Presentación en PDF (Inicial, Preescolar, Primaria ,Telesecundaria y CAM) https://drive.google.com/file/d/14BA1y6aH66nROTmUDWy5kHTs06OOGGIs/view?usp=sharing Infografías disponibles Descripción general - infografía https://drive.google.com/file/d/1-BO8oY-bl5bKn-KFru0DSGci1rq7eIkR/view?usp=share_link Fase 1 Infografía https://drive.google.com/file/d/1Sd96GdXRGqW7t54pxLywfCrvZYkWGy1p/view?usp=share_link Fase 2 Infografía https://drive.google.com/file/d/1bgStrq2pKh628kq9rMS-eCrIBZ34Bq15/view?usp=share_link Fase 3 Infografía https://drive.google.com/file/d/1VHh1QybJZjVt7BqxG-_gK_PtijlEs92x/view?usp=drive_link Fase 4 Infografía https://drive.google.com/file/d/1D0_msWXnMOFr6QbDy_h2ZyEPN3UBBhei/view?usp=sharing Fase 5 Infografía https://drive.google.com/file/d/1t3LpdktXEK0vfLPfbUBH26RYRCVQRHL-/view?usp=sharing Presentación editable en PowerPoint en una de las siguient