Ir al contenido principal

Google for education en México como estrategia de educación a distancia para alcanzar el aula digital



Google for education como estrategia de educación para México y así alcanzar el aula digital. Es una suite (conjunto) de herramientas o aplicaciones web para lograr establecer una forma de aprendizaje que se basa en el aula digital.


Probablemente ya estés familiarizado con la Búsqueda de Google, pero ¿sabías que Google ofrece muchas herramientas más que son útiles para el aula?

G Suite for Education es un paquete de herramientas que puede ayudarte a incrementar el pensamiento crítico, la comunicación y la creatividad, al mismo tiempo que te permite cumplir los objetivos de aprendizaje que fijaste para los alumnos. Estas herramientas son gratuitas, confiables, seguras y libres de anuncios. Millones de alumnos ya las usan en escuelas de todo el mundo. Claramente, la gratuidad es fantástica, pero lo más importante es que estas herramientas son relevantes para los alumnos, son fáciles de usar y les abren las puertas a muchas formas nuevas de aprender.

Ahora examinemos el paquete de G Suite for Education, empezando por la herramienta diseñada para las escuelas: Google Classroom.

Google Classroom es una herramienta de colaboración para profesores y alumnos que permite organizar y optimizar la experiencia en el aula. Con solo unos pocos clics, se puede crear una clase, agregar a los alumnos y crear tareas o anuncios. A su vez, se puede consultar quiénes realizaron las tareas, ver quiénes están aún trabajando y asignarles calificaciones a los trabajos entregados. También se puede ofrecerles comentarios a los alumnos al instante y ver las preguntas o los comentarios en las tareas.

Google Drive funciona como un disco duro en el que puedes almacenar todos los archivos: historias, diseños, dibujos, grabaciones, videos o lo que fuere. Como parte de G Suite for Education, Drive tiene almacenamiento ilimitado, por lo que no es necesario que tú y los alumnos se preocupen por vaciar discos repletos, borrar archivos antiguos o perder contenido cada vez que falla la computadora. Puedes acceder a los archivos desde cualquier dispositivo y, lo que es aún mejor, no es necesario que guardes los cambios, ya que cada vez que realizas un cambio, Drive lo guarda automáticamente.

G Suite for Education también incluye muchos productos de Google que promueven la colaboración de los alumnos con sus compañeros y con los profesores. Los alumnos pueden trabajar juntos, en clase o desde sus hogares, para realizar los deberes y proyectos grupales. Todo el trabajo se guarda de forma automática y se puede editar sin Wi-Fi.

Documentos de Google: Los documentos cobran vida con las herramientas de estilo y edición inteligentes que ayudan a darles formato fácilmente al texto y a los párrafos. Elige entre miles de fuentes y agrega vínculos, imágenes, dibujos y tablas

Hojas de cálculo de Google: Hojas de cálculo para analizar, visualizar y representar los datos.

Formularios de Google: Encuestas rápidas y sencillas para la recopilación de información.

Presentaciones de Google: Una herramienta de presentaciones que facilita la narración de las historias.

Dibujos de Google: Creación de gráficos y diagramas de flujo con formas, texto e imágenes.
Asimismo, G Suite for Education incluye herramientas que se pueden utilizar para ahorrar tiempo e incrementar la participación de los alumnos. Entre estas herramientas, se incluyen las siguientes:

Gmail: Correo electrónico, contactos, tareas y comunicaciones.

Calendario de Google: Programas, calendarios y citas.

Hangouts de Google: Mensajería y videoconferencias en vivo.

Google Sites: Creación y publicación de páginas web.

Google Groups: Comunicación en grupos y foros web

Por último, Google cuenta con otras herramientas externas a G Suite for Education que se pueden utilizar en el aula y a las que tal vez puedas acceder con el mismo nombre de usuario y la misma contraseña. Hablaremos sobre estas herramientas en diferentes momentos del curso, pero recuerda que estos son productos de consumo y que no están regidos por las Condiciones del servicio de G Suite for Education. Estos son algunos de esos productos:

Chrome: Navegación en Internet.

YouTube: Hosting y uso compartido de videos en línea.

Google Maps y Google Earth: Mapas interactivos e imágenes satelitales.

Blogger: Publicación de blogs.

Puede parecer difícil saber por dónde comenzar. Ese es el propósito de esta clase: mostrarte cuáles son las opciones disponibles para que puedas evaluar cómo usar cada herramienta en la clase y cómo estas herramientas pueden enriquecer la experiencia de los alumnos. Esta es solo una presentación, ya que el resto del curso de aspectos básicos y el curso avanzado detallarán cómo se pueden usar estas herramientas en el aula.

Fuente: https://teachercenter.withgoogle.com/fundamentals/unit?unit=1&lesson=3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Presentación para la séptima sesión ordinaria de CTE 2023 (mayo)

  Hola aquí estaré subiendo todos mis materiales, PDF, presentación y más para tu CTE correspondiente a mayo de 2023 MATERIALES Presentación en PDF (Inicial, Preescolar, Primaria ,Telesecundaria y CAM) https://drive.google.com/file/d/14BA1y6aH66nROTmUDWy5kHTs06OOGGIs/view?usp=sharing Infografías disponibles Descripción general - infografía https://drive.google.com/file/d/1-BO8oY-bl5bKn-KFru0DSGci1rq7eIkR/view?usp=share_link Fase 1 Infografía https://drive.google.com/file/d/1Sd96GdXRGqW7t54pxLywfCrvZYkWGy1p/view?usp=share_link Fase 2 Infografía https://drive.google.com/file/d/1bgStrq2pKh628kq9rMS-eCrIBZ34Bq15/view?usp=share_link Fase 3 Infografía https://drive.google.com/file/d/1VHh1QybJZjVt7BqxG-_gK_PtijlEs92x/view?usp=drive_link Fase 4 Infografía https://drive.google.com/file/d/1D0_msWXnMOFr6QbDy_h2ZyEPN3UBBhei/view?usp=sharing Fase 5 Infografía https://drive.google.com/file/d/1t3LpdktXEK0vfLPfbUBH26RYRCVQRHL-/view?usp=sharing Presentación editable en PowerPoint en una de las siguient