Suscribete usando RSS

Escribe tu email

sábado, 21 de enero de 2017

Panorama de la educación (Indicadores de la OCDE 2016) Análisis para reflexionar y la injusta comparación continua con Finlandia

ALEX DUVE













Horas de clase

De acuerdo a los indicadores de Education at a Glace 2016 que habla sobre las horas de clase que toman los alumnos (tiempo lectivo), con énfasis en las horas obligatorias al año, deja ver un dato muy interesante, ya que si se compara a México en el número de horas que se reciben en primaria son 800 comparadas con las 632 de Finlandia (país que ya se sabe su nivel educativo), también las 1167 horas en comparación con las 844 de Finlandia por año, es decir en México se tienen más clases que en países considerados de primer mundo educativamente.





Leyendo estos indicadores me surge una inquietud, ya que en el modelo educativo que se presentó en el año de 2016 las horas que se planean recibir a nivel primaria son 900 y 1600 hablando de tiempo completo al año, y 1400 de jornada regular con 400 horas más (1800) si se habla de secundarias de tiempo completo. Hablando en porcentajes en México se pretende establecer un 42.40% más de tiempo lectivo en jornada regular que en Finlandia, y un 153.16% más si se habla de tiempo completo, estos casos en primaria; en cuanto a secundaria un 38.27% más en jornada regular y un 113.27% más en jornada completa. Tomando en cuenta que los datos anteriores son medias anuales los porcentajes variarían, pero no dejaría de significar que estamos en una época donde la cultura ha dado valor a lo mayor, lo más grande, en pocas palabras entre más mejor.

Número de alumnos que toca atender a un Profesor Mexicano

Otro indicador son el número de alumnos. Aquí se tiene el primer lugar en primarias con 27 alumnos ratio (tamaño estimado de la clase) por profesora o profesor, ahora viene la cooperación con Finlandia ¿por qué con Finlandia? Porque hay una constante en compararnos con ellos en los medios, -continúo-. En Finlandia la ratio de primaria es de 13 alumnos, es decir en tamaño estimado un profesor o profesora de México atiende el doble de alumnos y un poquito más (107.69%).

En secundaria se observa en primera etapa 33 contra 9 de Finlandia un 266.66% más alumnos; en segunda etapa 21 contra 16 un 31.25% más de alumnos.



Sueldos

Otro aspecto es el sueldo donde México es el peor pagado con un salario anual de $17, 041.00 dólares, en comparación con Finlandia que gana $32,157.00 casi el doble a lo que gana un docente mexicano (88.70%) en lo que respecta primaria, en secundaria es menor la diferencia con $21,892.00 en comparación de Finlandia con $34, 730.00


Analizar estos datos estadísticos tampoco es una razón para escudarse, y culpar sólo a la política educativa, también tenemos inconsciencia los docentes, una sociedad y cultura que no contribuye mucho.

El tamaño del grupo (número de alumnos) talvez por cuestiones demográficas, el tiempo de clases y el salario docente por cuestiones más políticas, son factores, pero son parte del todo.

También tenemos el problema de docentes no profesionalizado, factor más cualitativo, pero que influye en este todo, claro que los resultados de factores estadísticos permite ver una realidad, los resultados de PISA también dejan ver más factores, pero el problema de la llamada calidad no son los profesores y profesoras de México solamente, somos todos. 

Las cooperaciones nunca son buenas, la peculiaridad de nuestro país es diferente, las condiciones sociales, culturales, demográficas, económicas son diferentes, por ello considero que no se trata de establecer estándares de calidad sino buscar factores que se puedan integrar para no una educación de calidad, sino una educación integral, donde integral significa abrazar la calidad, la dignidad docente, desarrollo humano, pensamiento crítico, competencias, aprendizaje significativo, aprendizaje consciente… Ir más allá del factor y reconocer el factor al mismo tiempo para mejorar.

Reducir el número de alumnos por docente, reducir o aumentar las horas, mejorar lo salarios, no se resignifica en mejora educativa, quizás una formula conveniente sería:




Ulises Alejandro Duarte Velazquez
(AlexDuve)

Fuente: 




ALEX DUVE / Autor & Editor

Blogger y amante de la educación. AlexDuve por una educación integral

Coprights @ 2016, AlexDuve Editado | Por AlexDuve