Ir al contenido principal

Diez en Planea (curso en línea gratuito de #MéxicoX) Inicia el 14 de noviembre de 2016



Acerca de este curso

En México, las pruebas del aprendizaje denominadas Enlace y Excale fungieron en la última década como los principales instrumentos para evaluar el aprendizaje alcanzado por el alumnado de educación básica y media superior. Hoy día, tras la revisión crítica de tales evaluaciones, se ha puesto en operación Planea, cuya intención es superar las debilidades y retomar las principales fortalezas de las pruebas anteriores.

De esto tratará este curso, dividido en cuatro Unidades de Aprendizaje, una por semana, que comprenderán los siguientes temas:

1.¿Qué es el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes?
2.¿Qué, cómo y cuándo se evalúa?
3.¿Cómo son las pruebas Planea?
4.¿Qué hacer y qué no hacer con los resultados? Resultados nacionales: 2015


Resultados del aprendizaje

En este curso se explorarán los propósitos y las características de las pruebas de aprendizaje que integran el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes –Planea-, dirigidas a los diferentes niveles de la educación obligatoria en México (preescolar, primaria, secundaria y media superior), con la intención de dimensionar los alcances de sus resultados y puedan aprovecharse a favor de la mejora educativa.

Entre otras cosas, este curso le permitirá identificar:

- Los antecedentes y propósitos del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).
- Cuáles son las tres modalidades de evaluación que integran Planea y qué características tienen.
- Cuándo se aplican las pruebas.
- Qué evalúan las pruebas.
- Cuáles fueron los primeros resultados obtenidos en 2015 y qué se puede hacer con ellos.

Esfuerzo estimado

El curso se imparte en modalidad autodirigida y tiene una duración estimada de 20 horas, divididas en cuatro semanas.

Aunque se sugiere una dedicación semanal de 5 horas (una Unidad de Aprendizaje por semana), usted podrá cursarlo a su propio ritmo, siempre y cuando no exceda el tiempo total del curso (cuatro semanas).


Requisitos

El curso es de nivel introductorio y está dirigido a docentes, personal directivo de las escuelas, autoridades, profesionales de la educación y a todo público interesado en conocer sobre las evaluaciones de aprendizaje a gran escala.

No es indispensable contar con conocimientos especializados sobre evaluación de la educación. Solamente se requiere conocer el manejo de equipo de cómputo y navegador de Internet.

Equipo docente

Somos un equipo de profesionales de la comunicación y de la educación que trabaja en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con el propósito de difundir la información sobre el estado que guarda el sistema educativo nacional, a fin de promover el conocimiento y aprecio por la evaluación educativa entre diferentes actores educativos y sociales, así como el uso de sus resultados para la mejora de la educación obligatoria en México.

Entre las actividades que realizamos para el fomento de la cultura de la evaluación está la elaboración de contenidos de publicación periódica como Entre notas que brinda información sobre las evaluaciones del Servicio Profesional Docente, los Fascículos PLANEA y ECEA que informan a la sociedad en general sobre las evaluaciones de logro de los aprendizajes y de las condiciones básicas en las que trabajan las escuelas, así como la presentación pública de las novedades editoriales del Instituto y su difusión electrónica.

Los cursos abiertos, masivos, en línea, son una nueva línea de trabajo que pretende incidir en el desarrollo de las capacidades para el uso de los resultados y otras informaciones derivadas de las evaluaciones educativas, entre un amplio público interesado en el ámbito de la educación.

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Presentación para la séptima sesión ordinaria de CTE 2023 (mayo)

  Hola aquí estaré subiendo todos mis materiales, PDF, presentación y más para tu CTE correspondiente a mayo de 2023 MATERIALES Presentación en PDF (Inicial, Preescolar, Primaria ,Telesecundaria y CAM) https://drive.google.com/file/d/14BA1y6aH66nROTmUDWy5kHTs06OOGGIs/view?usp=sharing Infografías disponibles Descripción general - infografía https://drive.google.com/file/d/1-BO8oY-bl5bKn-KFru0DSGci1rq7eIkR/view?usp=share_link Fase 1 Infografía https://drive.google.com/file/d/1Sd96GdXRGqW7t54pxLywfCrvZYkWGy1p/view?usp=share_link Fase 2 Infografía https://drive.google.com/file/d/1bgStrq2pKh628kq9rMS-eCrIBZ34Bq15/view?usp=share_link Fase 3 Infografía https://drive.google.com/file/d/1VHh1QybJZjVt7BqxG-_gK_PtijlEs92x/view?usp=drive_link Fase 4 Infografía https://drive.google.com/file/d/1D0_msWXnMOFr6QbDy_h2ZyEPN3UBBhei/view?usp=sharing Fase 5 Infografía https://drive.google.com/file/d/1t3LpdktXEK0vfLPfbUBH26RYRCVQRHL-/view?usp=sharing Presentación editable en PowerPoint en una de las siguient