Suscribete usando RSS

Escribe tu email

viernes, 5 de febrero de 2016

¿Por qué modificar la estructura de la jornada y el calendario escolar?

ALEX DUVE
El objetivo es claro: organizar y aprovechar mucho mejor la jornada escolar

Se propone aumentar las horas destinadas a la enseñanza – aprendizaje, especialmente en preescolar y primaria. La evidencia muestra que un calendario con más horas por día y mejor aprovechamiento crea mejores condiciones para fortalecer los resultados de los aprendizajes en las aulas.

El tiempo real de instrucción es la inversión que verdaderamente cuenta en el sistema educativo. La experiencia internacional muestra que el uso eficiente del tiempo y el involucramiento activo de todos los alumnos en clase son factores clave para la mejora educativa. En una muestra de escuelas mexicanas se identificó que el tiempo promedio que se dedica a la instrucción es del 56%. El promedio óptimo es del 85% **

El uso del tiempo en la clase


Lograr que todos los alumnos se involucren

Los profesores que logran involucrar a todos sus alumnos en las actividades de estudio, tienen mayor control de la clase, más disciplina y mejores oportunidades para el aprendizaje. Los resultados insatisfactorios en los aprendizajes se vinculan directamente a la dificultad de los profesores para mantener a todos los alumnos en esa dinámica. Los profesores tienen dificultades para mantener la atención y participación de sus alumnos.





Resultados de PISA vs días escolares al año en países comparables:Lo mismo sucede en países altamente desarrollados

*Banco Mundial, Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. (Bruns B. Luque J).


ALEX DUVE / Autor & Editor

Blogger y amante de la educación. AlexDuve por una educación integral

Coprights @ 2016, AlexDuve Editado | Por AlexDuve