Suscribete usando RSS

Escribe tu email

viernes, 4 de septiembre de 2015

Comunicado 259.- Evaluación docente no se diseñó para castigar a maestros: Nuño Mayer

ALEX DUVE
  • El secretario de Educación Pública se comprometió a trabajar cerca de los maestros, y a recorrer todo el país para escucharlos
  • En la inauguración del Coloquio Internacional para la Educación Pública, precisó que las evaluaciones tomarán en cuenta los contextos regionales y socioculturales
  • Se revisarán planes y programas de estudio, anunció

La evaluación docente no se diseñó para castigar a los maestros, sino para ayudarlos a fin de elevar la calidad educativa, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien se comprometió a trabajar muy cerca de ellos y a recorrer el país para escucharlos.

Al inaugurar el Coloquio Internacional para la Educación Pública, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo, además, que con pleno respeto a la autonomía constitucional del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), las evaluaciones deberán tomar en cuenta los contextos regionales y socioculturales, como lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente.

También informó que tiene la instrucción del presidente de la República de hacer una revisión profunda de los planes y programas de estudio, para que en los próximos tres años, juntos gobierno federal, maestros, autoridades locales, padres de familia y expertos de la sociedad civil, construyan nuevos programas y planes de estudio modernos y eficaces.

Ante miles de profesores de todo el país, el secretario de Educación Pública dijo que la Reforma Educativa da a maestras y maestros de México el derecho a la formación profesional continua, y a la autoridad educativa la obligación de dar un acompañamiento de excelencia y de calidad para que se sigan preparando.

En el Centro Internacional de Negocios de esta ciudad, abundó que la evaluación sirve para tener la información sobre lo que debe mejorar, para poder capacitar y formar, a fin de fortalecer su carrera profesional. 

Nuño Mayer comentó que la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es mejorar y consolidar todos los sistemas de enseñanza y de formación profesional docente.

Expresó que sólo a través del dialogo se podrá contar con educación pública de calidad y del siglo XXI, por lo que convocó a los maestros a trabajar juntos para sacar adelante la Reforma Educativa. “Seré un secretario muy cercano a ustedes”, reiteró.

Destacó que el objetivo es tener evaluaciones de calidad en todo el país, para que mejore la calidad de la enseñanza, y refirió que no son iguales los retos que tienen los maestros en las diversas regiones de México, lo que debe tomarse en cuenta en las evaluaciones.

El secretario de Educación Pública anunció que para escuchar a los maestros, quienes son los protagonistas de la Reforma Educativa, recorrerá el país para dialogar y escucharlos, y también pedirles que escuchen la visión del presidente de la República.

A los maestros que les vaya bien en las avaluaciones, les va a ir bien económicamente, porque derivado de la Reforma Educativa hay, también, un nuevo sistema de incentivos en el cual a quién le vaya bien, le va a ir mejor económicamente, precisó. 

A través de estos incentivos se va a poder obtener hasta el 180 por ciento más del sueldo que perciben los maestros, y en las regiones más lejanas hasta un 220 por ciento, explicó. 

En tanto, el titular de Educación aseguró que ejercerá el liderazgo en la conducción de la política educativa con dialogo, para que junto con los maestros, gobierno federal y local, padres de familia, se trabaje para tener educación de calidad. 

En tanto, el presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre, señaló que se han puesto en marcha reformas trascendentales para el país, y una de ellas, la más importante, es la Educativa, en la que “trabajaremos juntos para sacarla adelante”. Convocó al secretario de Educación Pública a trabajar en coordinación para que las transformaciones lleven al país a un futuro más próspero. 

El secretario de Educación Pública dijo que otro elemento central de la Reforma Educativa es que ésta pone en el centro del sistema educativo a la escuela, y precisamente éste es un componente fundamental y del cual ya se tienen varias herramientas que se están empezando a trabajar, como el programa que se denomina de la Reforma Educativa, que lleva recursos directos a la escuela y fomenta la autonomía de gestión de las mismas, y la participación comunitaria de los padres de familia y de los maestros.

El programa está caminando de manera favorable y ha sido evaluado por instancias internacionales, comentó Nuño Mayer, al indicar que este año se le destinaron 7 mil 500 millones de pesos, que alcanzaron para beneficiar a poco más de 20 mil escuelas, casi el diez por ciento de las existentes en el país.

También habló sobre las Escuelas de Tiempo Completo, y explicó que al iniciar la administración del presidente Peña Nieto únicamente había 6 mil 700 planteles de ese tipo, y hoy ya hay 23 mil.

Recordó que en el Informe del presidente se anunció el programa de infraestructura escolar más ambicioso que se ha tenido, a partir de la emisión de los bonos educativos, que no es deuda pública, sino un mecanismo financiero que permite la Ley de Coordinación Fiscal. 

Tan sólo con esa emisión de bonos se podrán tener para los próximos tres años 50 mil millones de pesos para mejorar y crear infraestructura escolar, aseguró Nuño Mayer, quien precisó que a éstos se le sumarán los recursos fiscales que se van a seguir destinando, con lo que se alcanzará, como mínimo, 75 mil millones de pesos, solamente para invertir en infraestructura escolar en los próximos tres años. 

El secretario de Educación Pública se refirió al Programa Nacional de Inglés, ya que este idioma es una de las herramientas centrales para tener éxito profesional, y que se debe incorporar como una de las prioridades en los programas de estudio. 

A su vez, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dijo que los alumnos deben contar con escuelas aptas y dignas para su desarrollo, por lo que se debe trabajar en la infraestructura educativa, y eso es lo que “vamos a mejorar, vamos a impulsar la Reforma Educativa, porque ahora la escuela, los niños y los maestros están en el centro de las acciones”.

Fuente Original:

ALEX DUVE / Autor & Editor

Blogger y amante de la educación. AlexDuve por una educación integral

Coprights @ 2016, AlexDuve Editado | Por AlexDuve