Suscribete usando RSS

Escribe tu email

sábado, 15 de agosto de 2015

Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea (Diagnóstica)

ALEX DUVE
En el contexto de la Reforma Educativa, la evaluación es un instrumento esencial para propiciar que la educación que brinda el Estado sea de calidad y favorezca el máximo logro de aprendizaje del alumnado. Para dar viabilidad a este mandato, se creó el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en el cual participan la Secretaría de Educación Pública y las Autoridades Educativas de los estados y del Distrito Federal.

En el marco de este Sistema, se diseñó el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que contempla, entre otros aspectos, la aplicación de un conjunto de pruebas en torno al logro del aprendizaje. Entre estas pruebas, se encuentra la denominada Planea Diagnóstica, evaluación que tiene como objetivo fundamental identificar el grado de dominio de los conocimientos y habilidades que los estudiantes poseen en las asignaturas de Español y Matemáticas al finalizar el tercer grado de primaria, cuyos procedimientos para su aplicación, calificación, análisis y uso de resultados se detallan en el presente Manual.

Planea Diagnóstica es un ejercicio coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Secretaría de Educación Pública y las Autoridades Educativas Locales que pone a la escuela como origen y destino de sus acciones, pues se realiza bajo la premisa de que este proyecto evaluativo de carácter formativo se funda en la participación de los docentes, reconociéndolos como protagonistas del proceso educativo y como usuarios principales de sus resultados.

La aplicación de la Prueba Planea Diagnóstica permitirá a los supervisores, a los directores y a los propios profesores frente a grupo, así como a los Consejos Técnicos Escolares, contar con información clara respecto de los aprendizajes alcanzados por sus alumnos y, a partir de éstos, emprender acciones pertinentes para impulsar el mayor logro educativo de los estudiantes. Siendo la escuela la beneficiaria directa de este ejercicio, Planea Diagnóstica cumplirá sus propósitos si el colectivo docente la asume, a la luz de su experiencia, de sus prioridades y de su propio contexto, como un elemento que apuntale los múltiples esfuerzos que, en todas las esferas de la gestión escolar, realiza día a día para elevar la calidad educativa. 

Secretaría de Educación Pública (Extracto del documento)

ALEX DUVE / Autor & Editor

Blogger y amante de la educación. AlexDuve por una educación integral

Coprights @ 2016, AlexDuve Editado | Por AlexDuve