Suscribete usando RSS

Escribe tu email

viernes, 19 de julio de 2013

Tuenti, una red social inusual

ALEX DUVE

Tras sumar 20% de tráfico web en España y 15 millones de usuarios, la red social Tuenti llega a México para ofrecer una alternativa de comunicación social privada, en la cual los usuarios puedan compartir fotos, enviar mensajes instantáneos y publicar información pero sin que su perfil esté indexado en buscadores como Google, Yahoo! o Bing.
"El problema de las redes sociales que existen, como Facebook, es que tienen mucho ruido y ese ruido entorpece la experiencia del usuario", dijo el fundador y CEO de Tuenti, Zaryn Dentzel.

"Tuenti no es para conocer gente nueva; (aquí) agregamos amigos de verdad, nadie tiene 150 o 200 amigos, para eso ya existen otras redes", comentó por su parte el vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti, Sebastián Muriel.

Al bajar la aplicación a cualquier dispositivo electrónico, la idea es que las personas integren a su círculo sólo amigos, y que también puedan agregar contactos, es decir, conocidos con los que podrán enviar mensajes pero no compartir sus fotos y otra información.

Tuenti prometeque el perfil de cada usuario no pueda ser encontrado en búsquedas externas de ningún motor, además de no contar con publicidad desplegada.

 "Nosotros no incluimos publicidad externa en el perfil del usuario aunque tenemos la capacidad de desarrollar publicidad segmentada más adelante" dijo el ejecutivo de 29 años.

 Negocio compartido

Sin publicidad, marketing ni integración a buscadores, aparentemente no hay negocio para la firma; sin embargo Dentzel explica que su modelo de negocio se basa en ofrecer un paquete de telecomunicaciones 2.0 el cual llevan de la mano de Telefónica, operadora que compró la startup en 2010 por 70 millones de euros.

 "En España tenemos una operadora virtual (Tuenti Móvil) que ofrece voz sobre IP y servicios de datos además de la app, es lo que llamamos telco 2.0 y lo hemos desarrollado con Telefónica; eventualmente otros países se beneficiarán con estos servicios es un poco la apuesta", dijo el ejecutivo, quien a los 22 años fundó la firma en España.

En 2012 Tuenti generó 14 millones de euros; sin embargo, no tiene proyecciones de lo que representaría el mercado mexicano monetariamente puesto que, por ahora la idea de Tuenti en México será crecer de la mano de la estrategia digital de Telefónica, que integrará la red social a sus servicios de planes, aunque los detalles no fueron revelados.

"El reto es demostrar que tenemos un producto global que funciona en varios mercados, por ahora queremos crecer y después pensaremos en la monetización", agregó.

A pesar de que Dentzel hizo hincapié en desmarcarse de Facebook, como una aplicación de nicho, sus números en comparación con las redes sociales que más se usan en el mundo, y en México, tienen una amplia diferencia;  en su mercado más maduro (España) Tuenti suma 15 millones de usuarios mientras que Facebook cuenta con 1,100 millones de usuarios a nivel global, de los cuales aproximadamente 20 millones se centran en México.

La app ya está disponible para descargar de forma gratuita desde las tiendas de aplicaciones de iOS, Android, Blackberry y Windows Phone así como para web, con la que se podrá acceder desde cualquier computadora y en breve estará disponible también para el sistema operativo Firefox


Retomado de: http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2013/06/24/tuenti-una-red-social-inusual

Por: Gabriela Chávez 

ALEX DUVE / Autor & Editor

Blogger y amante de la educación. AlexDuve por una educación integral

Coprights @ 2016, AlexDuve Editado | Por AlexDuve