Suscribete usando RSS

Escribe tu email

viernes, 17 de agosto de 2012

Reflexión "INVESTIGAR EN AULA"

ALEX DUVE

Primero que nada la posibilidad de que a los alumnos puedan indagar en sus ideas y  enfrentarse a sus incomprensiones al ofrecer la posibilidad de proyectos donde juegue un papel importante la investigación dando un tiempo y un espacio para expresar sus ideas previas que le sirven de soporte para interpretar, comprender y actuar sobre la realidad que le rodea.

A la vez “implica abordar de una manera global, transdiciplinar, plural, funcional y flexible la resolución de los problemas que plantea la continua interacción con el entorno”. Es así que investigar en la escuela es establecer problemas significativos y operables, confrontar las diferencias interrelacionadas en el aula, planificar  los distintos pasos del proceso investigativo, confrontar las hipótesis e ideas previas del alumnado con el conocimiento escolar deseable, elaborar y socializar conclusiones, recapitular y revisar las conclusiones e informaciones obtenidas y reflexionar y evaluar colectivamente el desarrollo del propio proceso de investigación.

También considero que la investigación en nuestro contexto ayuda para establecer puentes necesarios entre conocimientos previos y conocimientos científicos dando así la posibilidad de despertar una mentalidad crítica, ambiciosas y sobre todo una mentalidad de motivación para establecer ese cruce del puente del trabajo simple (enseñanza tradicional), hacia el trabajo elaborado y la enseñanza de la calidad (modernidad educativa), estableciendo de esta manera aprendizajes significativos reales.

Ahora que si hablamos de repercusiones, retomaría el concepto de establecer aprendizajes significativos como repercusión positiva e inclusive se podría establecer Metacognición que es  a capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación. Aunque considero que si se puede mencionar algo negativo, es el tiempo o los tiempos educativos, en mi caso 200 días escolares quitando suspensiones sindicales, puentes (suspensión de clases por sucesión de día hábiles) entre otros factores se convierte en aspecto negativo el esfuerzo que puede caer en agotamiento.

Pero sin temor alguno el trabajar, el esfuerzo, el hambre de mejorar la educación, de mejorar como docente y de mejorar como ser brinda la oportunidad de aplicar diversas líneas de investigación, siempre y cuando cumplan un protocolo de investigación, es decir cualquier línea para mi es viable siempre y cuando exista la organización ya que este aspecto se convierte en pieza fundamental para sobrellevar todas las barreras que se puedan presentar el que hacer investigativo.
Para finalizar si trabajáramos juntos se podría llegar lejos en la educación puesto como lo dijo un compañero en semanas pasadas, los esfuerzos aislados se quedan en eso en esfuerzos aislado que se convierten en islas solitarias y abandonadas. Es necesario trabajar e investigar en conjunto y crear tierra firme donde se puede anclar una educación de calidad, una educación vital para formar seres vitales y no formar seres que solo llegue a sobrevivir en un entorno cada vez más globalizado. Nosotros los docentes debemos ser parte de la construcción de aprendizajes significativos, ser parte de esa construcción que solo podrá ser terminada si se trabaja de manera conjunta, solo podrá ser terminada si se investiga de manera conjunta.

ALEX DUVE / Autor & Editor

Blogger y amante de la educación. AlexDuve por una educación integral

Coprights @ 2016, AlexDuve Editado | Por AlexDuve