Suscribete usando RSS

Escribe tu email

viernes, 13 de abril de 2012

Investigación y su relación con la didáctica crítica y el constructivismo

ALEX DUVE

Sobre  la investigación y su relación con la didáctica crítica y el constructivismo, sin duda alguna la investigación da luz hacia la construcción de aprendizajes significativos, puesto que para realizar una construcción significativa en cualquier índole sin duda alguna se necesita investigación, a lo cual presento una analogía.

En la construcción se podría decir que es simple realizar una casa, pero es significativa la construcción de un edificio y los pasos para construir un edificio se podría decir que son:

1. El análisis e investigación del terreno.
2. La necesidad de materiales: hormigón, ladrillo, metales, maderas, plásticos.
3. Preparación del terreno.
4. Cimentación.
5. Elevación de la estructura.
6. Cubrimiento de agua.
7. Colocación de pavimento.
8. Alzamiento de muros.
9. Colocación de las instalaciones.
10. Trabajos de acabados.

Ahora para la construcción de aprendizajes significativos sin duda alguna se necesita investigación y una didáctica critica,  supongamos que la construcción de una casa es la simple construcción en los alumnos de aprendizajes receptivos y repetitivos, pero la construcción de un edifico es la construcción de conocimientos por descubrimiento para llegar al aprendizaje significativo.

Para lo cual es necesaria la investigación acción en el entendido de la busca de un aprendizaje significativo, donde los materiales para la construcción son los conocimientos previos de los alumnos y del docente. Estableciendo que la investigación se convertirá en el método para el maestro para poder entender la realidad del alumno (terreno) y poder preparar las estrategias que le permitirán cambiar dicha realidad (preparación del terreno).

Al cambiar la realidad por medio de la investigación y una didáctica crítica, entendiendo a la didáctica crítica como el análisis de mi desempeño educativo, se logrará mejorar la práctica docente (cimentación) dentro de una situación social con miras a mejorar la calidad de la acción educativa.

La investigación acción también ayudara al proceso de enseñanza aprendizaje, ayudando a que el maestro nuca olvide su función de que el alumno aprenda, en la luz de aprender acciones más adecuadas ante los retos presentes en la vida cotidiana (elevación de la estructura).

De acuerdo a la ya mencionado, es que se puede decir que la investigación-acción es el método de investigación que permite a los docentes tener praxis educativa, la cual se alcanza cuando se es capaz de actuar con reflexión teórica (cubrimiento de agua). La investigación-acción es una herramienta teórica-metodológica que permite al docente ser consciente de su práctica y por lo tanto, ser capaz de cuestionarse a sí mismo en lo que respecta a su personalidad y su capacidad de instrumentar y aplicar actividades de enseñanza aprendizaje que impacten positivamente la formación de los estudiantes (alzamiento de muros). (pp. 3)

Inclusive los paradigmas del constructivismo permiten al docente poder analizar críticamente su práctica didáctica y visualizar la educación como un fenómeno social, buscar explicaciones y/o soluciones a los sucesos del aula (colocación de instalaciones), para no olvidar el principal objetivo de la educación “lograr el desarrollo integral del alumno” (trabajo de acabados) que implica la transformación del individuo mediante el aprendizaje significativo de información, habilidades, hábitos, métodos, procedimientos, técnicas, actitudes, valores y convicciones. Por lo tanto, el constructivismo percibe el acto de aprender como una construcción de significados relevantes que le permiten al ser humano tomar conciencia de sí mismo, de lo demás y del entorno a través de reconocer qué se sabe y cómo; es hacer, pensar, sentir, estructurar y organizar información y los sentimientos hacia la búsqueda de mejores formas de vida desde la ciencia, la técnica y la vida cotidiana.

En conclusión por todo lo mencionado es parte fundamental la investigación en la construcción de aprendizajes significativos, para conocer el entorno y establecer las mejores herramientas de trabajo, ya que no se puede construir a ciegas y solo se puede crear luz con investigación.

Y la conclusión de una didáctica crítica es que el docente plantea la conversión del docente dogmático por un profesional de la educación que se encuentre fuertemente interesado por cuestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje y con ello lograr conciencia crítica de su acción docente al someter su ejercicio a continua reflexión y vigilancia con el fin de construir lo científico en la educación, pero sobre todo acabar con la educación bancaria donde el alumno es observado como la sede donde se pueden incrustar meras informaciones y crear la educación significativa para los alumnos y solo la práctica pedagógica reflexiva y crítica reorientara la educación a la  co-evolución de la misma.


http://www.slideshare.net/mrbristtow/construccion-edificios

ALEX DUVE / Autor & Editor

Blogger y amante de la educación. AlexDuve por una educación integral

Coprights @ 2016, AlexDuve Editado | Por AlexDuve