Suscribete usando RSS

Escribe tu email

martes, 18 de abril de 2017

Una mirada a las teorías y corrientes pedagógicas (copilación)

ALEX DUVE



INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, los retos educativos han suscitado teorías que pretenden dar respuesta a los problemas y exigencias que plantea un contexto social, económico, político y cultural determinado. Los complejos cambios que mantienen y transforman a la sociedad en todos sus ámbitos exige de la pedagogía nuevas perspectivas que contemplen tanto la adecuada conducción del comportamiento como la eficacia de los métodos de enseñanza y un profundo conocimiento del proceso de aprendizaje.

Por lo anterior, en esta compilación se ofrece una descripción útil y puntual de las teorías y corrientes que incidieron en la pedagogía en diferentes momentos históricos del siglo XIX hasta nuestros días. Su propósito es promover la reflexión respecto a cómo estas teorías y corrientes han fundamentado enfoques, metodologías y estrategias educativas, y han proporcionado respuestas y explicaciones a los problemas que plantean la enseñanza y el aprendizaje.






La primera parte de la compilación expone los principales rasgos de cinco teorías fundamentales. Inicia con la teoría instruccional, que en busca de impulsar la participación activa, motiva a los alumnos a solucionar problemas reales. Enseguida se incluye la teoría del aprendizaje significativo, la cual sustenta la vinculación interactiva que existe entre la estructura cognitiva previa y la información nueva que involucra el aprendizaje. Posteriormente se aborda la teoría humanista, que enfatiza un sistema holístico, integrador de la variedad de la experiencia humana, y después la teoría psicogenética, la cual plantea como punto básico el análisis del modo en que se construyen nuevos conocimientos a partir de la experiencia.

Por último, de la teoría sociocultural se resalta la visión del conocimiento como algo que se construye mediante operaciones y habilidades cognoscitivas inducidas dentro de la interacción social.

En la segunda sección, y con el fin de conocer sus influencias, se presentan siete corrientes pedagógicas. La primera es la Escuela Nueva; esta corriente ubica la base del proceso educativo en los alumnos, por lo que promueve su participación y el refuerzo de los conocimientos mediante la acción y la investigación. Por su parte, la pedagogía de la liberación destaca el análisis crítico y reflexivo del mundo. Luego, desde una óptica de integración, se describe la corriente denominada cognitiva, la cual promueve la clasificación y estructuración internas que implica el conocimiento obtenido. Enseguida la pedagogía conductista, que concibe la enseñanza como algo estructurado y susceptible de ser guiado por los principios del condicionamiento operante y, posteriormente, la pedagogía constructivista, la cual opta por humanizar ante la disyuntiva entre educar o instruir.

Continúa la corriente del pensamiento complejo, que expone cómo se permite interconectar diferentes dimensiones, en un modo análogo a como ocurren y surgen las cosas en la realidad; de forma multidimensional, interactiva y con componentes aleatorios o azarosos. Este apartado concluye con el enfoque por competencias, el cual promueve la aplicación de lo aprendido a la resolución de problemas —planteados en un contexto determinado— mediante la movilización articulada de un conjunto de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales diversos.

Para finalizar, el tercer apartado de esta compilación ofrece información específica de destacados representantes de cada corriente y teoría pedagógicas. La estructura que sigue esta compilación busca configurar una herramienta de fácil y efectiva lectura para favorecer buenas prácticas docentes. En un contexto donde los alumnos son el centro del quehacer educativo y los procesos de enseñanza y aprendizaje son observados de forma analítica, es necesario comprender la historia y conocer a los diferentes actores para enfrentar exitosamente los retos que plantea una sociedad cada vez más globalizada que demanda la adquisición de nuevos saberes.

ALEX DUVE / Autor & Editor

Blogger y amante de la educación. AlexDuve por una educación integral

0 comentarios:

Coprights @ 2016, AlexDuve Editado | Por AlexDuve