Suscribete usando RSS

Escribe tu email

viernes, 6 de enero de 2017

100 Ejercicios para dinámica de grupos: Una estrategia de aprendizaje y enseñanza – John W. Newstrom

ALEX DUVE


Miles de personas ingresan cada año en alguna de las áreas de desarrollo de los recursos humanos; normalmente son personas que traen un gran bagaje de conocimientos cada uno en su propia área. Sin embargo, no todas poseen los apoyos adecuados para presentar su material con las técni­cas más eficientes.

Con los años se han acumulado una gran cantidad de apo­yos, estrategias, métodos abreviados y sugerencias para ayudar a que se dé más viveza y fuerza a las presentaciones. Desafortunadamente, casi no han existido canales para di­fundir estos diversos apoyos.

En este libro se ha acopiado, seleccionado, corregido y producido un muestreo completo de ejercicios de apoyo pa­ra el aprendizaje a fin de dar ilustraciones vividas de un pun­to clave en determinada enseñanza. Las ideas contenidas en este libro se han tomado de una gran variedad de fuentes y se pueden utilizar tal y como se presentan aquí o se pueden adaptar para diversos auditorios y finalidades. La experien­cia ha demostrado que los ejercicios como los que se inclu­yen tienen la misma importancia para los instructores novatos que para los experimentados.

Cada ejercicio se presenta con un formato más o menos uniforme. El título identifica la actividad en el objetivo, se hace una breve descripción de la finalidad y en el procedi­miento se sugiere la forma o método que se debe aplicar pa­ra lograr óptimos beneficios.

En casi todos los ejercicios se incluyen una cuantas pre­guntas opcionales para discusión. Son preguntas abiertas destinadas a provocar la discusión entre los participantes y no hay respuestas “ciertas” o “falsas”. Sin embargo, de vez en cuando se ofrecen algunas sugerencias.

En muchas de las actividades no se requieren materiales preparados de antemano, pero en las que se requieran, se mencionarán los materiales necesarios. Estos se pueden ob­tener con facilidad con un costo y esfuerzo mínimos.

En general, el tiempo requerido para estas actividades suele ser breve. El tiempo que se especifica para cada ejer­cicio, es bastante exacto; sin embargo, el tiempo real puede variar de acuerdo con el tamaño del grupo y el grado de dis­cusión deseado.



ACCEDER

ALEX DUVE / Autor & Editor

Blogger y amante de la educación. AlexDuve por una educación integral

Coprights @ 2016, AlexDuve Editado | Por AlexDuve