Ir al contenido principal

Sistematización educativa

¿Qué significa sistematizar? 

Sistematizar es el proceso de ordenamiento y clasificación de alguna información, que en el contexto de la educación sería la reconstrucción,  clasificación y ordenamiento de las experiencias pedagógicas, partiendo del  proceso complejo de interpretaciones, emociones, percepciones y sensaciones del que hacer educativo del sumario de la enseñanza-aprendizaje. Todo esto de manera científica nos permite conocer nuestra realidad.
Ahora sistematizar no se trata solo de clasificar y ordenar, también conlleva a la vez la un análisis de cómo se llevo ese proceso, se podría decir a manera de sinónimo que sistematizar es inferir los escenarios educativos, pero esa inferencia lleva de la mano una interpretación crítica que trae como resultado mejoras en:
·         La práctica docente.
·         En la difusión de la experiencias.
·         Perfeccionar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Para qué sirve sistematizar en una investigación? 

La sistematización si se realiza de una manera crítica, sirve para superar los beneficios de una descripción o una narración y también no ayuda a mejorar nuestra capacidad de análisis descollando al docente como un consumidor de los conocimientos que otras personas generan para establecer creación de conocimiento.

Ahora como la sistematización se parece a una investigación acción o participativa, ayuda en el rescate de experiencias del mismo proceso investigativo, es decir admite llegar a una profundización de la experiencias. Donde se pueden mencionar las siguientes ventajas que Luz Dary Ruiz Botero menciona:


·         Cualifica el conocimiento que se tiene de la práctica, es decir, se genera conocimiento a partir del proceso de sistematización.
·         Cualifica la propia práctica, ya que permite la retroalimentación que ayuda a vivenciar mejor la práctica y mejorar sus resultados.
·         Empodera a los sujetos que realizan la sistematización, al ser ellos los propios actores de la práctica y quienes realizan el proceso de sistematización.

¿Cómo apoya la sistematización al informe de la investigación en relación a los resultados obtenidos en la misma? 

Como la sistematización no es solo una simple explicación de lo sucedido, es decir no es una justificación y/o explicación de la reconstrucción del proceso investigativo se convierte en una compresión critica que permite establecer  como los componentes y factores presentes en la experiencia del proceso investigativo se convierte en un apoyo ineludible para los resultados de la misma.
Entonces si la sistematización por los aspectos mencionados se convierte en un soporte de gran firmeza, por su misma naturaleza permite enfrentar a la investigación con una visión de transformación, permite que los resultados obtenidos de la misma contribuyan a renovar, logrando así una formación integral en el investigador para establecer una crítica creadora y desarrolladora de la investigación en turno.

Es decir ayuda a comprender, a proponer, a actuar, a renovar pero sobre todo a transformar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Presentación para la séptima sesión ordinaria de CTE 2023 (mayo)

  Hola aquí estaré subiendo todos mis materiales, PDF, presentación y más para tu CTE correspondiente a mayo de 2023 MATERIALES Presentación en PDF (Inicial, Preescolar, Primaria ,Telesecundaria y CAM) https://drive.google.com/file/d/14BA1y6aH66nROTmUDWy5kHTs06OOGGIs/view?usp=sharing Infografías disponibles Descripción general - infografía https://drive.google.com/file/d/1-BO8oY-bl5bKn-KFru0DSGci1rq7eIkR/view?usp=share_link Fase 1 Infografía https://drive.google.com/file/d/1Sd96GdXRGqW7t54pxLywfCrvZYkWGy1p/view?usp=share_link Fase 2 Infografía https://drive.google.com/file/d/1bgStrq2pKh628kq9rMS-eCrIBZ34Bq15/view?usp=share_link Fase 3 Infografía https://drive.google.com/file/d/1VHh1QybJZjVt7BqxG-_gK_PtijlEs92x/view?usp=drive_link Fase 4 Infografía https://drive.google.com/file/d/1D0_msWXnMOFr6QbDy_h2ZyEPN3UBBhei/view?usp=sharing Fase 5 Infografía https://drive.google.com/file/d/1t3LpdktXEK0vfLPfbUBH26RYRCVQRHL-/view?usp=sharing Presentación editable en PowerPoint en una de las siguient